
Ante los casos de coronavirus que se registraron en la provincia y el análisis de personas con síntomas en el interior provincial, el Ministerio de Salud del Chaco decretó el aislamiento social de los habitantes en las ciudades de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa por 72 horas (hasta el viernes inclusive) para evitar la propagación del virus.
Este miércoles la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, recibió al intendente de La Escondida, Francisco Winnik, y al director del hospital “Carlos Delgado”, Eduardo Del Balzo, para interiorizarse sobre la situación y garantizar el cumplimiento del protocolo contra el COVID-19.
Las autoridades de La Escondida solicitaron a la ciudadanía que se informen de manera responsable a través de los canales oficiales de comunicación del Ministerio de Salud Pública, de las instituciones sanitarias o de la Municipalidad para evitar informaciones falsas que circulan en redes sociales.
Eduardo Del Balzo explicó cómo se encuentran aplicando el protocolo de actuación contra coronavirus ante la aparición de casos sospechosos. “En la localidad hay personas que vinieron de Italia, una de las zonas endémicas, y que luego de presentar uno de los síntomas del coronavirus como tos, se hicieron los controles y estudios pertinentes”, señaló.
El hospital “Calos Delgado” está aplicando el protocolo de contención de coronavirus y en la comunicación del decreto que establece el aislamiento durante 72 horas. ”Informamos a la gente y les explicamos las causas del decreto de aislamiento y lo entienden y cumplen”, dijo Del Balzo.
Recomiendan no asistir a instituciones escolares ante la presencia de síntomas.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco emitió este lunes la Resolución Nº 508/20, haciéndose eco de la norma que determinó la cartera educativa nacional, a cargo de Nicolás Trotta, mediante la Resolución 2020-82-APN-ME. Ante el registro de los primeros casos en Argentina, ambas recomiendan la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, ya sea de gestión estatal o privada.
En esta Resolución la ministra Torrente resuelve, en el artículo 1º, “recomendar la adopción de las siguientes medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Provincia”. Además como medidas preventivas sugiere: “desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos; reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan permanentemente.
También establece que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, no deben asistir al establecimiento educativo.
El inciso “d”, destaca que En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania), aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.
MODIFICATORIA
Cabe señalar que el 2º artículo de la mencionada norma, fue modificado por medio de la Resolución N° 526/20, y determina: “Justificar las inasistencias de estudiantes y otorgar permiso especial y extraordinario al personal de los establecimientos educativos, sin importar la situación de revista, cuando incurran en la causal prevista en el inciso “d” de la Resolución N° 508/20.