Una sola compañía duplica la cantidad de hectáreas sembradas de todas las demás producciones en torno al río Corriente.

Un grupo de productores agrícolas de la Comisión de Regantes del Río Corriente, solicitó formalmente al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) que resuelva la suspensión temporaria de la concesión de agua para riego a una firma que sembró “un total 11.800 hectáreas de arroz, haciendo caso omiso a las predicciones del clima”. El río Corriente tiene un caudal mínimo, consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.
También se refirieron a una “falta de palabra” de la compañía denunciada, porque debieron acudir a la presencia policial para que no prendan las bombas extractoras de agua.
En la cuenca del río Corriente se encuentran regando 9 productores de arroz. Siete de las nueve concesiones suman 4.500 hectáreas pertenecientes a productores con más de 30 años en la actividad -sembrando en la cuenca-.
Sin embargo, la compañía denunciada duplica la producción de todos esos otros productores juntos. Para graficar la gravedad de la situación, mencionaron un caso: Zampedri (62 años) hoy riega 200 hectáreas, con 100 abandonadas por falta de agua.
Estos productores, agrupados en la Comisión de Regantes del Río Corriente, sembraron menos superficie de la que tienen concesionadas, previendo un año con dificultades.
La cuenca del río Corriente acarrea tres años de precipitaciones por debajo de la media, con lo cual progresivamente se fue perdiendo superficie plantada de arroz.
Nota: El Litoral