La Comisión de Hacienda y Presupuesto dio despacho unánime a un proyecto autoría de legisladores del bloque oficialista por el cual se promueve la condonación de deudas que mantienen productores ganaderos y agropecuarios con Fideicomisos Públicos administrados por Fiduciaria del Norte S.A. y que se corresponden con actividades de fomento y asistencia económica otorgadas por el Poder Ejecutivo provincial a través de esta estructura jurídica.

La iniciativa se fundamenta en que en el año 2020 y atento a la emergencia del sector agravada por la grave crisis económica sufrida con motivo de la Pandemia Covid 19, por lo que se promovió la condonación de deudas a productores de la provincia, sancionándose en consecuencia la Ley 3109-A, Ley 3237-A y su modificatoria Ley 3343-A.
En dicha oportunidad, se excluyeron de la condonación a aquellas personas humanas o jurídicas que tenían la actividad industrial como actividad principal. En virtud de ello, en la aplicación de la ley han quedado excluidas personas jurídicas sin fines de lucro bajo modalidad Asociativa y/o Cooperativa cuyas actividades y origen de la asistencia han estado siempre vinculadas al sector productivo agropecuario de la provincia, y que han sufrido grandes perjuicios en su desarrollo.
A través de este proyecto ” se promueve condonar las deudas mantenidas por estas Asociaciones y Cooperativas, incluyendo además a pequeños y medianos productores que también se han visto imposibilitados de afrontar sus deudas con motivo de la sequía, incendios y otras vicisitudes que han afectado al sector agrícola-ganadero chaqueño durante los últimos años.Tratándose de una medida necesaria para proteger e impulsar la reactivación del sector agrícola-ganadero chaqueño”.