Un detallado y “crudo” informe de la autopsia confirmó que la mujer que fuera hallada ahorcada en la localidad de La Fortuna (Jiménez) a 3 kilómetros de su casa, había sido brutalmente asesinada, aparentemente por su novio.

La causa, que desde la tarde del domingo es minuciosamente investigada por la Dra. Melissa Deroy, sumó hoy un informe clave que corroboró las sospechas de la representante del Ministerio Público Fiscal quien desde que se inició el hecho había solicitado que fuera investigado como un crimen.
Luego de varias horas de autopsia, la junta médica encabezada por el Dr. Armando Meosi se llevó a cabo en la jornada de ayer en la morgue judicial del hospital Independencia. Allí los médicos confirmaron que Vanesa Concha, de 29 años fue asesinada.
Si bien la Dra. Deroy trabaja con hermetismo en la causa para no dejar al azar ningún posible escenario, se supo que los expertos revelaron que la joven cursaba un embarazado de tres meses y medio, aproximadamente.
Además, indicaron que tenía graves lesiones en el rostro. Presenta: “Golpes en la cara y en la cabeza que le generaron un traumatismo de cráneo; tenía fricción en el sector del hombro izquierdo por haber traccionado con la bufanda; además tiene ampollas en sus manos, producidas por la tracción”.
Los investigadores sobre las heridas de defensa de la víctima sospechan que ella intentó agarrar la bufanda para evitar que la ahorcaran.
“Presenta golpes en la zona frontal, más precisamente en el inicio del cuero cabelludo; también tiene un diente fracturado a causa de un golpe que recibió en el labio superior. Tal golpe generó, además, un corte en la parte interna del labio”, explicaron fuentes cercanas a la investigación.
En otra parte, el informe sostiene: “El golpe de la zona frontal le provoca un hematoma que provoca que se le inunde el párpado superior en ambos ojos”.
Pero la parte más contundente sostiene que “con los nudos que hizo al traccionar la estrangula y muere a causa de la asfixia con la bufanda“.
La hipótesis que investiga la Unidad Fiscal es que su novio Carlos Juárez (23), domiciliado en El Arenal, ubicado casi en el límite con Tucumán primero la golpea y luego la ahorca con la bufanda con la cual después la deja suspendida en el aire para simular un suicidio.
El hallazgo se produjo pasadas las 17 del domingo cuando un grupo de niños -que cazaban pajaritos- observaron el cuerpo de una mujer, sostenido con una bufanda sujetada (en teoría), a un eucalipto.
Vanesa era madre de una nena de 9 años de una primera relación, y actualmente se encontraba embarazada de más de 3 meses, tal como lo confirmó la autopsia.
CAUSA A CARGO DE LA DRA. MELISSA DEROY
El montaje para ocultar el crimen de su novia
Según las averiguaciones que llevaban adelante los investigadores bajo la atenta mirada de la Dra. Deroy el supuesto femicida salió con Vanesa en una motocicleta, la noche del sábado.
El plan de tal situación habría sido en un principio llegar hasta un bar y comprar allí hamburguesas. Desde entonces, nadie supo nada de Vanesa.
La joven literalmente desapareció y recién fue descubierta ya muerta al día siguiente. Los investigadores sostienen que tras realizar la compra ya que hay testigos que los ubican en un bar subieron a la motocicleta.
Tras este hecho, Juárez habría llevado a la joven hasta el lugar donde finalmente la mató.
Las pesquisas creen con certeza que el lugar del hallazgo del cuerpo fue el escenario del crimen, lo que buscan determinar es si ya la había golpeado antes.
Tras asfixiarla con la bufanda y para simular que la joven se había quitado la vida la ató a un eucalipto, donde la dejó suspendida en el aire.
Luego se deshizo de sus pertenencias. La mochila de la joven fue encontrada cerca de un canal de riego, a varios metros del lugar donde se encontró su cadáver.
Mientras que su teléfono celular fue hallado en un punto completamente opuesto.
Al parecer el acusado recorrió varios lugares antes de regresar a su casa donde se cambió de ropa, para evitar que fuera descubierto.
Pese a ello, más tarde, los uniformados arribaron a su casa con orden judicial y allí fue detenido.
Múltiples allanamientos
Si bien la representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado al juez de Control y Garantías los allanamientos en la casa de Juárez el día domingo cuando la víctima fue hallada ahorcada, tras recibir el informe de la autopsia, nuevamente se requisó la vivienda. Los investigadores habían realizado rastrillajes por los lugares donde hallaron las pertenencias de la víctima, donde encontraron posibles evidencias, tales como huellas de calzado.
Según se supo en la segunda inspección querían localizar elementos puntuales para buscar coincidencias entre las lesiones de la víctima y las “pruebas” que quedaron tanto en el cuerpo del supuesto homicida como en su ropa.
Según se supo, de la casa de Juárez los investigadores secuestraron calzados, un pantalón y un buzo que tendrían restos de sangre los cuales serán peritados por los expertos en genética forense.
Tras 48 horas de trabajos sin descanso, al cierre de la presente edición los funcionarios recolectaban pruebas científicas, mientras otros cumplían con la tarea de campo, es decir reconstruían lo hecho por Vanesa en la madrugada. Los investigadores no descartan que la Dra. Deroy solicite nuevas medidas para otros procedimientos en los que podrían haber otras detenciones.
Dónde pedir ayuda
Si sufres violencia de género puedes llamar y pedir ayuda: a Comisaría Nº1 del Menor y la Mujer: 4392052; Comisaría Nº2 del Menor y la Mujer: 4276173; Dirección de Género 4504446 ó 4504448; Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer: 4507 7 72; 4 5 0 7 7 7 3 ; 4507774; 4507797 o al 0 800 888 6832, la línea gratuita del 114; o cualquier dependencia policial más cercana.
Fuente:ElLiberal.