En Casa Rosada, el gobernador Jorge Capitanich participó de la conferencia de prensa con mandatarios provinciales se reunieron con el presidente Alberto Fernández para impulsar un proyecto que amplíe la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, propiciando una impronta federal. La propuesta será presentada mañana en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Propiciamos una iniciativa que tiene que ver con que la Corte cuente con 25 miembros, lo que significa la representación de un miembro por cada jurisdicción y uno por parte del Estado Nacional”, detalló Capitanich. En este sentido, esta propuesta promueve “el consenso y la paridad de género con el objeto de lograr la integración de una Corte Suprema de Justicia de carácter federal” afirmó.
El mandatario anunció que la iniciativa redactada por el Ministerio de Justicia será presentada mañana y tras el encuentro, remarcó que esta discusión “no debe ser confrontativa, sino superadora de las antinomias y que promueva el consenso y regule los principios que nos permitan tener un sistema judicial moderno eficiente, participativo, federal equitativo, y por especialización”.
Capitanich señaló que durante el encuentro, se analizaron las iniciativas y cuestiones relacionadas al funcionamiento de la Corte Suprema y la cantidad de causas en el proceso de análisis y retraso. “Lo importante es destacar la necesidad que promovemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con representación de carácter federal”, aseguró.
Por último, resumiendo el encuentro, el mandatario chaqueño expresó que el objetivo es “construir un sistema más federal, plural, paritario desde el punto de vista de la equidad y que tienda a proponer postulantes que garanticen una justicia eficaz eficiente y con representación de todas las provincias argentinas”.