
El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, inauguró desde el Jardín de Infantes N° 214 de la localidad el inicio de clases para el Nivel Inicial. Además, inauguró la obra del establecimiento, que demandó una inversión de $13.853.662.
“Estamos aquí hoy inaugurando el inicio del ciclo lectivo de jardín de infantes en la Provincia con aulas abiertas, con docentes trabajando, con padres participando, con los niños y niñas y con una comunidad que entiende de una manera clara que la educación es un derecho que debe ser ejercido, y garantizado por el Estado”, expresó el mandatario.
En el acto de apertura Capitanich hizo hincapié en la necesidad de
cumplir con la Ley 27.045 que garantiza el derecho a la educación a
niños y niñas en las salas de cuatro años. La provincia actualmente
cuenta con 295 establecimientos que ofrecen salas de cuatro años, dando
la posibilidad a más de 20.700 niños y niñas en 17.500 áreas urbanas y
en más de 3 mil áreas rurales.
“Tenemos una inclusión
insuficiente, por eso pretendemos en los próximos cuatro años garantizar
la universalización de salas de cuatro años. Eso significa que todos
los niños y niñas de cuatro años estén incluidos en el sistema educativo
para tener el cumplimiento estricto también de la ley 26.206, que
establece la necesidad de promover el aprendizaje y el desarrollo de los
niños y niñas de 45 días a 5 años de
edad”, remarcó el gobernador.
La obra inaugurada contempló la construcción de tres salas, módulos sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, patios y demás dependencias necesarias para el pleno funcionamiento del jardín de infantes. También se proveyó de mobiliarios, juegos didácticos y guardapolvos para 125 niñas y niños.
“Es una obra que se inició en la gestión anterior, queremos reivindicar que el esfuerzo de la política educativa tiene que ser una política de Estado. Entre el año 2007 y 2015 hubo cerca de 529 edificios nuevos, ampliados, o refaccionados a nuevos que fueron parte del impulso desde el punto de vista de la inversión social educativa”, dijo.

Obras para Charata
Para finalizar, el primer mandatario adelantó que para el 2021 se trabajará para que la localidad pueda contar con agua potable, además de una reforma del sistema sanitario y hospitalario. Por otra parte, adelantó que se trabajará en la búsqueda de financiamiento de la autovía de acceso a Charata lo que dijo, “es un requerimiento de la intendenta municipal”.
“Tenemos sobrado conocimiento del compromiso que tiene el gobernador con el pueblo chaqueño y en particular con la educación de nuestras niñas y niños”, aseguró por su parte la intendenta María Luisa Chomiak. Tras agradecer a la gestión provincial por culminar la obra del jardín de infantes, indicó que se trata de una jornada de mucha emoción.
“Los establecimientos educativos son un lugar de contención y formación, que cada barrio de Charatas cuente con un jardín era una tarea pendiente que hoy la estamos saldando”, señaló.