Gilead Sciences Inc anunció el lunes que fijó el precio de su potencial medicamento para el coronavirus Covid-19, el remdesivir, a 390 dólares por dosis en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Remdesivir es uno de los primeros medicamentos ampliamente utilizados para el covid-19. Recibió una autorización de uso de emergencia de los reguladores de EE.UU. en mayo, después de que un gran ensayo descubrió que el medicamento aceleró la recuperación en aproximadamente cuatro días en pacientes hospitalizados. Cientos de tratamientos y vacunas se están desarrollando en todo el mundo a medida que los investigadores compiten por encontrar formas de detener una pandemia mundial que ha infectado a más de 10 millones de personas y matado a más de 500.000.
Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero lo que la compañía cobraría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión de fijación de precios del fabricante de medicamentos es relevante porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para el covid-19.
La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que remdesivir podría ahorrar US$12.000 por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero estableció un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.
Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre.
El remdesivir costará u$s390 por dosis. El tratamiento es de cinco días, por lo que en total cada paciente deberá pagar u$s2.340, cabe aclarar, desde ya que esto no constituye una vacuno contra el Covid-19, sino un tratamiento para la enfermedad ya adquirida.
Basándose en los patrones de tratamiento actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando seis viales de remdesivir, lo que equivale a 2.340 dólares por paciente, dijo la empresa estadounidense.
Teniendo en cuenta el tipo de cambio actual de la Argentina, cada dosis costaría cerca de $29.000 teniendo en cuenta la cotización del dólar turista. En total, el tratamiento de 5 días se elevaría por encimas de los $143.000.
Fuente: Agencia Bloomberg