Cuatro medidas fueron tomadas por el Ministerio de Economía esperando apaciguar la tensión cambiaria:

- Extender el plazo de vencimientos para los títulos de corto plazo (Letes, Lecer, Lecaps y Lelinks) a personas jurídicas. Rige solo para inversores institucionales, pero no para las personas físicas que tienen el 90% del total de los títulos y se les pagará la totalidad al vencimiento. Las instituciones recibirán el pago completo entre 3 y 6 meses más tarde.
- Mandar al Congreso el proyecto para renegociar la extensión de plazos. También se mantendrá la totalidad del pago y los intereses.
- Convocar a bancos internacionales para el alargamiento de plazos. Tampoco habrá quita de capital ni de interés. Invitan a los bancos extranjeros e inversores para elaborar una propuesta de canje de bonos.
- “Reperfilar” deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario aceptó el pedido de la oposición y anunció que comenzará un diálogo con el organismo para “reperfilar” o posponer los vencimientos de la deuda que debería pagar el próximo Gobierno.
Algunos de las medidas generaron mucha incertidumbre previa en los mercados y para los economistas no fueron medidas que ataquen directamente al dólar como se preveía. El fin de estas medidas es que el BCRA tenga disponibles más reservas para intervenir cuando sea necesario.
En ese sentido, el economista Miguel Boggiano explicó las medidas a PERFIL: “Lo que es deuda de corto plazo, como Letes, Lecer, Lecaps y Lelinks, se canjea forzosamente a todas las instituciones salvo a las personas humanas. Ahí no hay negociación, se canjea, esto quiere decir que te mantienen los intereses pero se pagan más adelante”. “Después hay bonos locales y extranjeros que se mandan el proyecto al Congreso para renegociar el vencimiento.
Algunos la van a aceptar y otros no, los que no te la van a aceptar serán los nuevos holdouts”, agregó. En cuanto a si esta renegociación se la puede denominar como un default, señaló: “Técnicamente te están cambiando los términos de corto plazo, ¿eso puede llegar a llamarse default? Sí”. Por último, indicó que estas medidas “no queda en claro” si van a afectar al dólar “porque en realidad patear las Letes 3 o 6 meses lo único que hace es pasarle el problema al próximo Gobierno. Pero pensar que dentro de 3 o 6 meses va a haber dólares y vamos a estar todos contentos parece imposible”.
Nota Via: Diario Perfil