Alfredo Cornejo revalidó en las PASO de este domingo su predominio en la política mendocina, aunque por un margen menor al esperado. Con el 28 por ciento de los votos, el actual senador nacional por la UCR se convirtió en el precandidato más votado, y todo indica que volverá a consagrarse como gobernador –ya ocupó ese cargo entre 2015 y 2019– en las generales del próximo 24 de septiembre.

La sorpresa de la jornada la dió, sin embargo, su correligionario y rival en la interna, Luis Petri, quien en su debut al frente de la boleta y con el apoyo de Julio Cobos le arañó unos 18 puntos. Las dos listas del frente Cambia Mendoza sumaron, así, el 46 por ciento de los votos, número que ratifica la ascendencia radical en el votante de la provincia cuyana. El segundo lugar fue para el díscolo Omar De Marchi, referente histórico del PRO local, quien cometió la osadía de romper con el esquema del oficialismo y obtuvo un nada despreciable 21 por ciento. El peronismo compitió atomizado en cuatro listas e hizo una de las peores elecciones de los últimos años. Quedó relegado al tercer lugar, con apenas el 17 por ciento.
En la previa de la elección, Cornejo imaginó un domingo muy distinto. El resultado de la interna fue sorpresivo por lo parejo –ninguna encuesta vaticinó la gran elección de Petri– y, además, se quedó sin el festejo que había ideado, rodeado por la plana mayor de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desoyó la invitación del mendocino y prefirió acompañar el triunfo aplastante de sus aliados en Corrientes, comandados por Gustavo Valdés. Tampoco estuvieron presentes el presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, ni el titular de la Convención radical, Facundo Manes. No hubo, entonces, foto de unidad opositora, como se había especulado. Patricia Bullrich fue la única candidata presidencial sobre el escenario, lo que reforzó el tono “halcón” de las celebraciones.
Ante ese panorama, Cornejo optó por un discurso poco efusivo, enfocado en la política local. “El frente Cambia Mendoza supera a la segunda y a la tercera fuerza por más de 20 puntos. Ganamos en Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y la Capital, con diferencias muy relevantes”, dijo, escueto. El punto más fuerte fue cuando ensayó una autocrítica. “Estamos conformes con el resultado, hemos hecho una gran elección en toda la provincia, pero sabemos que tenemos deudas que pagar en el próximo período de gobierno y creemos que podemos hacerlo, renovando el equipo y las ganas”, sostuvo. A esa hora, con los resultados provisorio todavía sin oficializarse, las rostros sobre el escenario del candidato ganador eran curiosamente mucho menos risueños que los que podían verse en los búnkers de Petri y De Macrhi.
Nota: Página12