La Division de Cibercrimen recopiló esta información para compartir ante todos los usuarios de internet para evitar cualquier tipo de estafa ante el gran trafico de información.

En virtud a la pandemia que se está viviendo en el mundo, esto ha sido una ventana de oportunidades para las personas que buscan engañar a otras, teniendo al pánico colectivo y la falta de información como aliados poderosos para las estafas on-line, por lo que utilizan la desinformación y el miedo que se tiene al virus para realizar distintos tipos de delitos, atacando ya no de manera física sino a través del mundo virtual. Por ello la División de Cibercrimen dependiente del Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco ha enviado una serie de alertas que están destinadas a proteger la información personal, el dinero y la seguridad por Internet.
- Pensar antes de hacer click: Si algo no parece correcto en un correo electrónico, simplemente bórrelo antes de abrirlo.
- Examina el enlace: Intente pasar el mouse sobre él. Esto revelará la dirección completa, que puede exponer signos de fraude. Un “.Br” significa Brasil y así podrías identificar si es un sitio real o fue creado para estafar. Si hay errores ortográficos en las URL puede ser sitio web falso, como “corronaviruss.com”, es mejor evitarlo. Si recibe un correo electrónico con ofertas de máscaras o desinfectante, abra una ventana en su navegador y busque la dirección web del minorista.
- No abrir archivos adjuntos: los correos pueden contener malware, así que nunca debe escribir información confidencial en un formulario adjunto a un correo electrónico. El remitente puede rastrear potencialmente la información que ingrese y así ser víctima de algún engaño.
- Protege tu información financiera: Tenga cuidado con los correos electrónicos y/o mensajes de whatsapp que solicitan números de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI, No COMPARTA compartir dicha información por mensaje o un sitio no seguro y si hay dudas, consulte con su banco en cuestión con una llamada.
- Utiliza herramientas de seguridad: Instale un programa antivirus en su dispositivo y manténgalo actualizado. También puede usar una herramienta de calificación de reputación del sitio web. Las compañías de ciberseguridad como McAfee, Kaspersky y Norton los ofrecen. Pero tenga en cuenta que estas herramientas no son infalibles.
Algunas Herramientas para verificar información oficial: