El Índice de precios al consumidor registró en mayo 7,8%, y acumuló 42,2% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 114,2%.

Por debajo de lo que esperaban las consultoras privadas, la inflación marcó un 7,8% en mayo y desaceleró con respecto a abril (cayó 0,6 puntos porcentuales). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 42,2%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2%.
Cabe resaltar que la inflación se había acelerado en abril al marcar un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad).
“Hace poco más de un mes los pronósticos inflacionarios de mayo se acercaban a 2 dígitos como consecuencia del salto en la cotización del dólar paralelo en casi un 20% y de la presión ejercida sobre los precios durante los últimos días de abril”, explicó Gonzalo Semilla, economista en Jefe de CREEBBA y añadió: “A medida que transcurría el mes se observaba cierta desaceleración en los precios de los alimentos y bebidas, pudiendo anticipar una menor tracción sobre el índice general”.
Nota: ambito.com