
Frente a la masiva difusión a través de redes sociales y memes del rodeor más grande del planeta algunos usuarios han mostrado imágenes muestran al carpincho como un animal doméstico, una mascota, la situación alertó a especialistas veterinarios y conservacionistas a no fomentar el mascotismo en especies silvestres.
A través de su perfil en Facebook la Reserva Natual Los Chaguares, de Colonia Benitez, afirmaron “es preciso comunicar que el MASCOTISMO es brutal para los animales silvestres y una de las principales causas de disminución de las comunidades naturales. Compartimos la ternura que genera este hermoso mamífero pero alentamos al disfrute de los mismos en su naturaleza y libres!“.

Desde el perfil de Facebook Soy Animal Chaco resaltaron, además el riesgo de continuar compartiendo este tipo de imágenes : “Los animales silvestres deben estar en su entorno natural. Compartir en las redes sociales vídeos e imágenes en los que aparecen “sonriendo”, disfrazados o actuando en estado doméstico, les causa un gran sufrimiento ya que solo fomenta el mascotismo y el tráfico ilegal. Los animales silvestres NO DEBEN SER DOMESTICADOS. Tener fauna silvestre como carpinchos, monos, tortugas de tierra es ILEGAL “