Un enfermero fue detenido ayer en Pampa de los Guanacos, Copo, acusado de realizar testeos de coronavirus en su domicilio, mientras la Justicia trata de determinar de dónde obtuvo los equipos para testear y si incurrió en un ilícito.

La detención ocurrió luego de que un comerciante lo denunciara porque el hisopado que le hizo resultó negativo, pero ante la continuidad de los síntomas, un médico confirmó luego que era positivo de Covid-19.
La causa es timoneada por personal de la Seccional 43 y el fiscal Santiago Bridoux.
Policías efectuaron dos allanamientos en el Bº 60 Viviendas. Uno, en casa del enfermero, de 35 años, oriundo de Pampa del Infierno, Chaco, pero con residencia temporaria en Pampa de los Guanacos.
Allí, habrían secuestrado un número no precisado de test para Covid-19.
El otro procedimiento se habría materializado en casa de un médico, pero sus resultados no trascendieron hasta el cierre de esta edición.
Siempre sobre la base de la denuncia, el enfermero habría concretado hisopados en su vivienda y cobrado $ 2.500 cada uno.
Ya detenido, se supo que una persona se presentó ante la Policía y habría entregado supuestas facturas por la compra del test realizada en la provincia del Chaco, como prueba a favor del acusado.
En ese escenario, trascendió que el fiscal ahora debe determinar si los test fueron sustraídos del nosocomio o si en efecto fueron adquiridos por el sujeto en el Chaco. ¿Puede un enfermero realizar hisopados en forma privada? ¿Qué tipo de imputaciones enrostrarle? Eran las preguntas que se hacía anoche el fiscal.
A primera hora de hoy, Bridoux requeriría a las autoridades del Hospital de Pampa de Guanacos un detallado informe. El fiscal quiere determinar si los insumos y test del Covid-19 incautados, corresponden al stock de ese nosocomio.
El damnificado.
El denunciante, por su lado, sostiene que el enfermero le hizo un hisopado cuya conclusión fue negativo para Covid-19, pero que transcurrieron los días y tuvo tos y algo de fiebre. Entonces, viajó a Los Pirpintos, a 25 kilómetros de Pampa de los Guanacos. Asistió al consultorio de un médico y se hizo otro test. Esta vez el resultado fue Covid-19 positivo. Sin perder tiempo, la presunta víctima formalizó ayer la denuncia en la Seccional 43 y a la tarde los policías detuvieron al enfermero, a quien el fiscal proyecta indagar a última hora de hoy.
El enfermero alegaría no haber cometido delito alguno, más que haber advertido una veta comercial, adquirido en la provincia de Chaco los test e improvisado en su casa una especie de emprendimiento para hacer hisopados a cambio de $ 2.500.
Indagan en el listado de los que habrían pagado $ 2.500
La Fiscalía intenta obtener el listado de todos los vecinos que fueron hisopados, a fin de indagar y establecer si fueron negativos o positivos al Covid-19.
Aunque prefiere trabajar con perfil bajo, Bridoux también apurará el trámite hoy porque desea escuchar al enfermero.
Uno de los interrogantes que aspira a develar es qué hizo con los vecinos positivos al Covid-19.
El entorno del enfermero deslizó que sólo se limitaba a hacer los hisopados. Pero los organismos oficiales a los que se facultó para tal fin cumplen con los hisopados y 24 horas después el Ministerio de Salud informa, vía internet, los resultados.
Secuestros.
Con el mismo ímpetu de los procedimientos de la víspera, personal de la Seccional 43 enviaría los secuestros para ser analizados por los expertos.
Al mismo tiempo, la comisaría se convertirá en “búnker” para la toma de testimoniales a todos los particulares que fueron hisopados en la casa del enfermero.
Fuente:ElLiberal