Rusia planteó que la clave para poner fin a la ofensiva militar rusa en Ucrania es la neutralidad de ese país. Moscú centra las negociaciones en ese punto.

La posición rusa fue planteada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. Otro responsable ruso aludió a un estatuto comparable al de Suecia y Austria, dos países neutros pero pertenecientes a la esfera geopolítica occidental.
“El estatuto neutro (de Ucrania) forma parte de las conversaciones serias, y ello está vinculado con las garantías de seguridad” que reclaman igualmente Kiev y Moscú, dijo Lavrov en entrevista al medio ruso RBK.
“Es lo que se discute actualmente en las negociaciones, hay fórmulas muy concretas y creo que están cercanas a un acuerdo” agregó, aunque precisó que las conversaciones “no son fáciles“
Ucrania rechaza la idea de adoptar una “neutralidad” que tome como modelo a Suecia o Austria. Así lo anunció la Presidencia ucraniana y pidió “garantías en materia de seguridad” frente a Rusia.
“Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y solo con una base de garantías sólidas en materia de seguridad“, dijo el negociador Mijailo Podoliak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodimir Zelenski, precisando que los firmantes deberían comprometerse a intervenir en caso de agresión contra Ucrania.
Fuente:Página12